¿Y TÚ? ¿TAMBIÉN CREES QUE LA ADICCIÓN ES UN VICIO?

por Admin

Publicado el 08/01/2018



Ni la ADICCIÓN ES UN VICIO, NI LA ENFERMEDAD MENTAL SE ELIGE…Según explica Nestor Szerman, Presidente de la Fundación de Patología Dual, la adicción es una enfermedad mental, y cuando uno está enfermo, debe acudir a un especialista que sepa cómo tratar su enfermedad. Debemos poner todos de nuestra parte para erradicar mitos acerca de los trastornos mentales y de las adicciones.

El 70% de los pacientes con adicciones, sufre además una alteración psiquiátrica, en el caso del recurso que gestiona ALUCOD, en 2016, de los pacientes atendidos, hasta un 87,9 % presentaron patología dual. Lo normal, es que se obvie la existencia de la enfermedad psiquiátrica y se atienda solo la adicción, lo que cursa en un abordaje incorrecto y de eficacia escasa. De entrada la patología Dual, sigue estando fuera del catálogo oficial de enfermedades psiquiátricas, lo que reduce el mal pronóstico de la enfermedad. Suele ocurrir, que no son tratados como deberían en la mayoría de los centros de atención a la adicción, ni en las unidades de psiquiatría del sistema público de salud, lo que resulta muy contraproducente para un abordaje exitoso.

Si se desconoce el trastorno mental que pueda tener el adicto, el fracaso está casi asegurado, afirma la Dra. Nora Volkow, Directora del NIDA. Suele ocurrir por ejemplo, en un paciente con enfermedad mental (digamos que esquizofrenia...) y adición, que las drogas que ingiera, intercedan en el tratamiento, lo que conllevará otros efectos añadidos, que en muchas ocasiones, causará un abandono de todo proceso de rehabilitación.

A día de hoy, sigue predominando la idea de que la adicción es una cuestión de vicio, y no una enfermedad cerebral y mental (explica la Dra. Volkow).

Ya en los 80, se demostró, la existencia de un desajuste cerebral que afecta al funcionamiento de las áreas que permiten ejercer control sobre los deseos. Al igual que en el caso de los trastornos mentales, existen factores ambientales, genéticos y neurobiológicos, que determinan que una persona, sea mas vulnerable que otra (asegura Volkow).

Gracias a las investigaciones de la Dra. Nora V., conocemos los hallazgos que verifican que LA DROGADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO, un problema médico, que puede ser tratado, como cualquier otra enfermedad.

Por todo ello, desde ALUCOD, abogamos por ofrecer un abordaje integral a los pacientes que tratamos, donde se trabaje la adicción y la enfermedad mental, se atiende a otros problemas clínicos que coexistan, se les ofrezca rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración socio laboral, protección y defensa de sus derechos y apoyo a las familias.

*Laura Tardón, Periodista