ESQUIZOFRENIA Y TRATAMIENTO

por Admin

Publicado el 19/09/2016


El tratamiento farmacológico con antipsicóticos como es el palmitato de paliperidona en enfermos con esquizofrenia, ha supuesto un descubrimiento que mejora la calidad de vida de estos pacientes, sin prácticamente efectos secundarios y que junto con la psicoterapia, pueden llevar a estos, a una vida normalizada o con síntomas moderados.

Unas 400.000 personas en España sufren un trastorno fundamental de la personalidad, que conlleva una distorsión del pensamiento. Hablamos de la Esquizofrenia, que etimológicamente significa MENTE ESTINGUIDA. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad psicológica del pensamiento, la voluntad, la percepción o las emociones.

Sufren ideas delirantes y piensan a veces estar controlados por fuerzas extrañas.  Pueden tener aislamiento y la afectividad alterada sin ninguna causa aparente que lo justifique. 

Su deterioro mental, a veces alcanza un nivel que les impide llevar a cabo exigencias básicas de la vida diaria,  para mantener un adecuado contacto con la realidad. 

El psicótico padece una disociación entre la realidad y su mundo, y no es consciente de la enfermedad que tiene. No se saben exactamente cuáles son las causas que contribuyen a la aparición de este trastorno, pero la mayoría de los expertos apuntan, a que ciertas alteraciones bioquímicas o físicas en determinadas áreas cerebrales, pueden producir una predisposición a desarrollar esta enfermedad. Determinadas situaciones como un problema emocional mas estrés, pueden contribuir a su aparición, además de que la herencia genética juega un papel importante en su desarrollo y también influyen factores ambientales  en personas que tiene esa predisposición.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo y comenzar con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo, con contenidos psicóticos, un estado de confusión onírico, pero tamb puede surgir de manera progresiva. La edad de inicio promedio en varones, es de los 15 a los 25 años y en las mujeres de 25 a 35 años.

La cuarta parte de los pacientes logran llevar una vida normalizada, otro porcentaje similar, presenta síntomas moderados y entre un 40-60% , lleva una vida perturbada por el trastorno.

El tratamiento farmacológico es con antipsicóticos, que son muy efectivos y que cada vez tienen menos efectos secundarios.

Los antipsicóticos inyectables como el palmitato de paliperidona, han supuesto una revelación en el tratamiento de la esquizofrenia, se admisnitra en forma de inyección intramuscular, es de acción prolongada, procede de la risperidona, y su uso esta indicado en el tratamiento de personas previamente estabilizadas con paliperidona o risperidona, aunque tambien puede utilizarse en personas que a pesar de no estar estabilizadas, presentan síntomas psicóticos leves y han respondido bien en otras ocasiones a la paliperidona o risperidona.

El tratamiento con palmitato de paliperidona se administra una vez al mes (existe tambien la posibilidad de hacerse cada 3 meses), por un profesional de la salud, tiene pocos efectos secundarios, algunos de ellos son reacciones alérgicas, cambios de glucosa en sangre, cambios en la visión, confusión, arritmias, ...

Es necesario que transcurran varias semanas para sentir los efectos completos del medicamento, así que en ningún caso este debe abandonarse sin haberlo consultado previamente con el médico.

La risperidona no se metaboliza en el hígado, por lo que puede utilizarse en personas con fallo hepático leve-moderado, o en aquellas que toman otros medicamentos que se metabolizan el el higado.

La administración mensual, convierte al tratamiento en mas cómodo y mejora la adherencia del paciente al mismo.

Algunos expertos señalan que la psicoterapia grupal puede ser muy útil para el tratamiento en habilidades sociales, que les sirva para su incorporación social,  que aprende a relacionarse con los demás y llevar una vida normalizada. Lo importante es que el paciente pueda llevar un comportamiento dentro del hogar y fuera del mismo saludable.